Imagen de archivo de un tren de Iryo

Imagen de archivo de un tren de Iryo EFE

Observatorio de la movilidad

Así es como Iryo resolvió la 'fuga' de maquinistas a Renfe que puso en peligro sus rutas

La salida de estos profesionales podría haber afectado a 16 servicios y 4.500 pasajeros diarios. 

23 abril, 2024 02:26

La marcha de 35 maquinistas de Iryo a Renfe -un tercio de la plantilla- puso en alerta al operador ferroviario en el mes de diciembre de 2023. La compañía formada por Air Nostrum, Trenitalia y Glovalvía temió que su operativa se viera interrumpida por la falta de personal. Por ello acudió a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) para pedir medidas cautelares hasta dar una solución que no afectara a 4.500 usuarios al día. 

“A Iryo le resulta imposible la reposición a tiempo de estos maquinistas, lo que genera una distorsión en el mercado de transporte de viajeros en un momento especialmente crítico como la incorporación de competencia en un mercado recientemente liberalizado, así como un riesgo para la pluralidad de la oferta”, alegó en su escrito ante Competencia. 

Los maquinistas avisaron a finales del pasado año que abandonarían la compañía el 10 de marzo para incorporarse a una beca formativa de Renfe. Inmediatamente después Iryo se puso en marcha para seleccionar a maquinistas con licencia y diploma y comenzar su formación el 8 de enero de 2024. 

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Pero a pesar la rapidez de la selección y los esfuerzos para optimizar el itinerario formativo, los nuevos maquinistas no podrían concluir su formación antes de que los 35 maquinistas abandonaran la empresa para ir a Renfe el 11 de marzo.

La empresa pública defendió que avisó con tres meses de antelación como ya se acordó en 2017 con las empresas de mercancías que vivieron una situación parecida. Sin embargo, Iryo siguió argumentando que no daba tiempo por la gran cantidad de horas de formación que requiere el puesto de maquinista; algo que la CNMC avaló en su resolución de medidas cautelares. 

Estos profesionales requieren una formación de tren teórica (60 horas) y práctica (120 horas). También una formación de líneas teórica (8 horas) y práctica (108 horas), así como sobre sistemas de señalización y seguridad (ASFA, ETCS, LZB) en versión teórica (96 horas) y práctica (40 horas). Por último, deben ser formados en sistema de gestión de seguridad de empresa (36 horas) y factor humano (77 horas). 

En total, 545 horas que se reparten en 14 semanas. Aún así es un periodo muy inferior si tenemos en cuenta que el Informe sobre maquinistas de 2021 establece una duración de entre tres a seis meses el tiempo que un maquinista necesita para la obtención de los certificados necesarios para la conducción del material rodante.

16 trayectos en peligro

Por lo que la situación, en pleno proceso de liberalización y guerra de precios, era crítica. En concreto, los servicios en riesgo eran 16 diarios entre el 11 de marzo y el 30 de abril. Iryo previó que un total de 4.500 pasajeros diarios se verían afectados.

Este riesgo, según explica Competencia en su resolución, era equivalente al identificado en 2017 con las empresas ferroviarias de mercancías y Renfe. Por aquel entonces, la CNMC impuso a la empresa pública la obligación de prestar un servicio mayorista de tracción a las empresas ferroviarias de mercancías que perdían una parte importante de sus maquinistas, para asegurar la continuidad de sus servicios. 

Con este precedente y ante la delicada situación, Iryo acudió a la CNMC para denunciar la situación y pedir medidas cautelares. La compañía “solicitaba la definición de plazos de preaviso establecida de cara a las operadoras privadas con el objetivo de poder planificar la selección de sus nuevos maquinistas”, explican fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Por ello, la CNMC dictó medidas cautelares de obligado cumplimiento a Renfe para que preavise con cuatro meses de antelación del número de maquinistas de compañías privadas que entrarán en la empresa pública, y que así estas puedan iniciar el proceso de selección y formación de nuevos maquinistas sin que los servicios se vean afectados.

Finalmente, Iryo ya ha contratado a 45 maquinistas titulados y el riesgo de tener que interrumpir alguno de sus servicios se ha disipado. Estos profesionales “están formándose en nuestra flota de trenes para cubrir las vacantes producidas y ninguno de nuestros trayectos actuales se verá comprometido”, indica la empresa ferroviaria a este medio.