• 1 de 100

    El Rey Felipe VI pide avanzar hacia una España mejor

    El foro Wake up, Spain! es siempre un punto de unión entre empresas y autoridades y el impulso a la colaboración público-privada es uno de los principales ejes. Así lo reconoció el Rey Felipe VI, que durante su discurso expuso que "lo importante es trabajar juntos hacia un mismo gran objetivo, el de una España mejor". En sus palabras, este foro "busca enriquecer e impulsar el necesario debate público a través de propuestas que puedan utilizarse en beneficio de una España mejor". Un "propósito" que, como señaló el monarca, "todos los aquí presentes compartimos".

  • 2 de 100

    Federico Linares, presidente de EY, y los riesgos éticos de la IA

    La Inteligencia Artificial tiene un carácter multidisciplinar. Lo toca todo y por eso es "distinta a otras revoluciones". A su juicio, tenemos la oportunidad de que exista una economía y una tecnología con carácter humanista. Estamos, por ello, ante "una oportunidad histórica de codificar un nuevo sistema ético".

  • 3 de 100

    Alberto Granados, presidente de Microsoft, a favor de regular la IA

    La regulación de la Inteligencia Artificial es uno de los mayores retos que tienen los gobiernos de todo el mundo y la Unión Europea ha sido pionera en ello. Y es que, como explicó Granados, "si no regulas estas tecnologías, pronto o tarde te vas a encontrar un problema". "El próximo año vamos a tener a 4.000 millones de personas de elecciones, el rol que juega la IA mal utilizada puede ser tremendo", añadió.

  • 4 de 100

    Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía, apuesta por inversiones financieras

    El Grupo Oesía sólo se plantea inversiones productivas, no financieras. "Si tenemos 100 millones de euros, los vamos a dedicar a la tecnología. El dinero de las empresas de tecnología se tiene que reinvertir en sus clientes". De ahí que no se les haya pasado por la cabeza "participar en el accionariado de Indra". Pese a ello, la compañía seguirá manteniendo asociaciones estratégicas con plataformas clave como Indra o Navantia.

  • 5 de 100

    Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, ve a España preparada para la transición energética y digital

    La transición energética y digital es uno de los mayores retos a los que se enfrenta España en estos momentos, al que llega "muy preparada", según Corredor, especialmente en el campo energético. No en vano, el 66% de la energía producida en marzo fue renovable y España lleva decenas de meses exportando electricidad limpia a otros miembros de la UE, algo que eleva el interés de inversores industriales y tecnológicos, gracias al bajo coste de la energía en nuestro país. Además, la ejecutiva del Ibex 35 defendió el uso de la digitalización para la gestión de las infraestructuras y las telecomunicaciones.

  • 6 de 100

    Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo sobre Inteligencia Artificial de la ONU, defiende poner límites legales a la Inteligencia Artificial

    Es necesario "regular la IA desde el punto de vista técnico y ético" para que las personas tengan derecho a "no ser discriminadas por el algoritmo", precisó la exsecretaria de Estado. Precisamente, la legislación europea sobre IA, que entra en vigor en todos países de la UE a la vez, tiene este objetivo. "Establece una arquitectura legal sin precedentes", resaltó. Este marco normativo tiene un "enfoque basado en el riesgo" y, por ello, exige a las empresas "transparencia".

  • 7 de 100

    Carlos Torres, presidente de BBVA, y la necesidad de invertir para ganar productividad

    "Lo que necesita España es inversión, acumulación brutal de capital, que permita que el país sea más productivo". Torres lo tiene claro y opina que los bancos juegan "un papel clave" en este proceso. "Esa inversión productiva mejora la productividad y la mejora de la productividad es lo que lleva a que haya creación de riqueza y crecimiento a largo plazo", añadió.

  • 8 de 100

    José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, aboga por más productividad

    Frente a un Gobierno que quiere hacer fijo el impuesto 'solidario' a la banca, la mayor entidad española alza la voz: "Es curioso que la tasa se haga permanente cuando los tipos bajan". Pese a todo, CaixaBank no se esconde y lo abonará como hasta ahora si finalmente se aprueba. No obstante, su presidente cree que España tiene otras prioridades, como mejorar la productividad del país: "El crecimiento no está en la agenda pública en el lugar que le corresponde".

  • 9 de 100

    Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, fija la sostenibilidad como objetivo

    La sostenibilidad es uno de los valores clave para Inditex. Así lo destacó el consejero delegado del grupo textil, que se ha marcado como objetivo alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Asimismo, pretenden que en 2030 el 100% de las materias primas que usen sean más sostenibles. Pero también es muy importante la innovación. Así, avanzó que "el 25% de las materias primas que se usen en 2030 serán fibras de nueva generación". Es decir, fibras que aún no existen.

  • 10 de 100

    Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, y la apuesta por la descarbonización

    Las energéticas, como Repsol, son clave en el proceso de descarbonización de la economía. En este sentido, su consejero delegado quiso mandar un mensaje de tranquilidad y raciocinio y recalcó que la compañía ha reducido las emisiones de CO2 en más del 27%, el doble que España. "Nosotros vamos más allá de dogmas y estamos haciendo los deberes", recalcó. "Hay que tener en Europa una visión conjunta sobre las emisiones de CO2, una visión integral y global. Europa se olvidó del gas y los precios y Putin está utilizando el gas como arma de guerra", continuó. "Y aquellos países que no han podido pagar estos precios se han pasado al carbón y están subiendo las emisiones de CO2", dijo. "Por ello, la electrificación es una parte importante, pero no lo es todo", apostilló.

  • 11 de 100

    Francisco Reynés, presidente de Naturgy, y la responsabilidad privada con el suministro eléctrico

    "Las empresas tenemos una gran responsabilidad con el país a la hora de asegurar el suministro energético", defendió Reynés, para quien las tensiones geopolíticas impulsadas por la guerra en Oriente Medio nos recuerdan que "no hemos escapado a la volatilidad de los precios del gas, aunque ahora estamos más preparados que hace dos años". El presidente de Naturgy recordó que Europa mantiene sus almacenes de gas a niveles altos. Reynés destacó también el papel que desempeña el sector en las metas de descarbonización nacionales. "Las compañías que trabajan con combustibles fósiles tienen un gran recorrido por hacer", por lo que es necesario que la transición "tenga un marco estable para que las grandes inversiones puedan recuperarse", abogó.

  • 12 de 100

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, destaca su apuesta por la digitalización

    La digitalización es uno de los ejes sobre los que vertebrará el crecimiento de España en los próximos años. Y es algo en lo que las comunidades autónomas también se deben implicar. "Hemos creado la primera consejería únicamente dedicada a la digitalización. Buscamos que esta transformación se convierta en oportunidades y en empleo de calidad, en unos servicios públicos mucho más eficaces que den libertad a los mayores para decidir hasta el último día dónde quieren vivir y como quieren ser cuidados", expuso Díaz Ayuso. Y presentó a la Comunidad de Madrid como un territorio "al servicio de España, una región de vocación internacional, pero de fuerte pasión por sus ciudades y sus pueblos".

  • 13 de 100

    Ángel Simón, CEO de CriteriaCaixa, y la defensa de las empresas estratégicas españolas

    Ángel Simón estrena mando al frente del brazo inversor de la Fundación 'la Caixa' con un objetivo claro: "Vamos a reforzar nuestra presencia en las empresas estratégicas de España". Para el holding, los sectores prioritarios son "banca, telefonía, energía y agua". Aun así, reorganizará sus otros verticales en torno a sectores como nuevas tecnologías, salud o retail. Para el CEO, España necesita volver a tener industria, "y que la industria signifique algo". Meta a la que seguirá contribuyendo CriteriaCaixa.

  • 14 de 100

    José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y la nueva regulación

    Telefónica se convirtió este viernes, el mismo día en el que concluía la cuarta edición de Wake Up, Spain!, en una empresa centenaria. La compañía ha sabido transformarse para adaptarse a los avances tecnológicos y a los cambios en la demanda de sus clientes. Algo que no ha hecho la regulación. "Este nuevo mundo no puede regularse con reglas del siglo pasado", aseguró Álvarez-Pallete. Su petición: que se desregule el sector de las telecomunicaciones y se deje a las operadoras competir. "Ya ha llegado ese momento", dijo.

  • 15 de 100

    Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, y la fiscalidad de las energéticas

    Su postura respecto a los impuestos en España es clara: "Los impuestos en el sector energético no pueden generar alegría. En un ámbito en el que lo natural es invertir para crecer, el retirar flujo de inversión a impuestos es un problema. No sé desde dónde caen los beneficios del cielo. Entre vender y ganar hay un mundo". De ahí que concluya que "estamos llegando a una situación de desequilibrio fiscal" en el ámbito de la energía en España.

  • 16 de 100

    José D. Bogas, CEO de Endesa, prefiere la continuidad de las nucleares

    La energía nuclear sigue siendo muy relevante para algunas comunidades autónomas, como Cataluña, donde el 59% de la energía que se consume procede de estas fuentes. "Es una energía que da estabilidad al sistema, que evita la utilización de combustibles fósiles" y eso "es algo que a nivel español es muy relevante", explicó el consejero delegado de Endesa durante su participación en Wake up, Spain!

  • 17 de 100

    Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam, quiere que la compañía salga a bolsa a final de año

    El directivo reiteró la intención de salir a Bolsa de la compañía. "Nuestra intención es plantearnos una salida a bolsa este ejercicio", dijo. También avanzó la apuesta estratégica de la empresa textil por crecer en México y por desarrollar la marca Hoss Intropia. "El año pasado salió de la incubadora de Cortefiel con cuatro tiendas y este año lanzaremos muchas más", señaló.

  • 18 de 100

    Albert Triola, CEO de Oracle, define el dato como el “petróleo” de las empresas

    Los datos son "el petróleo" de la actualidad y, probablemente, del futuro. Sin embargo, también es necesario "refinarlos" para poder aprovechar todo su potencial. Y más aún en la era de la Inteligencia Artificial generativa. El primer paso para poder usarlos adecuadamente es su "consolidación". "Si quieres que sean el núcleo central de negocio y de gestión no tiene que haber silo de datos", que tienen que ser "seguros", "fiables" y "accesibles".

  • 19 de 100

    Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), reivindica la evolución del PIB español

    La exvicepresidenta del Gobierno se mostró orgullosa de su legado como ministra de Economía, con el PIB español liderando la UE. "España está subiéndose al tren de la economía verde y digital, con el consiguiente impacto positivo sobre la productividad y el crecimiento futuro, aprovechando la capacidad del país para atraer inversión y poner en marcha proyectos de gran valor añadido", afirmó.

  • 20 de 100

    Antonio Huertas, presidente de Mapfre, y el ejemplo de Brasil para España

    España tiene que aprender de Brasil. Al menos, en términos de colaboración política para avanzar hacia el futuro y abordar las reformas necesarias en materia de fiscalidad, educación, vivienda o pensiones. "La polarización no ayuda", cree Huertas. Los brasileños han hecho una transición amable de Bolsonaro a Lula da Silva. "¿Por qué en España no podemos alcanzar esos pactos?". Es cuestión de voluntad política y social.

  • 21 de 100

    Unai Sordo, secretario general de CCOO, pide reducir la jornada laboral

    La reducción de la jornada laboral fue uno de los puntos clave de su intervención. Su sindicato, junto con UGT y CEOE, negocia con el Gobierno rebajar el máximo legal a 38,5 horas este 2024 y a 37,5 horas en 2025. Esta medida es, a su juicio, "una apuesta por la mejora de la productividad a largo plazo de la economía española".

  • 22 de 100

    Pepe Álvarez, secretario general de UGT reivindica sus acciones sobre el coste del despido

    El sindicato quiere que el Gobierno publique la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), sobre la demanda presentada por UGT sobre el precio del despido en marzo de 2022. Su intención es negociarlo, aunque le gusta "poco" que este debate coincida con "un momento de elecciones".

  • 23 de 100

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, reivindica la negociación colectiva

    La manera de negociar la reducción de jornada no gusta entre los empresarios españoles. En la patronal quieren que el Gobierno quede al margen y que las condiciones laborales se pacten en los convenios colectivos. Además, Garamendi tampoco ve con buenos ojos participar en una mesa "con el cierre hecho", en alusión al pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar en el que ya se establecen los máximos para 2024, en 38,5 horas semanales, y 2025, en 37,5 horas.

  • 24 de 100

    Marc Murtra, presidente de Indra, enfocado en ser el catalizador de la industria de la Defensa

    Indra llegó con un nuevo plan estratégico bajo el brazo del que quiso hacer gala. Un "giro de un transatlántico" con el que la empresa quiere convertirse en el operador español que ejecute y coordine los grandes problemas tecnológicos en el ámbito de la defensa. "Estamos posicionados en la mejor situación para poder asumir ese reto de la mano del Ministerio de Defensa", sentenció.

  • 25 de 100

    Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Cosentino, confirma que la compañía no sale a Bolsa

    "La salida a bolsa puede ser una opción a futuro, pero no es una opción sobre la que se haya tomado una decisión", afirmó la directiva. Recalcó que "ni siquiera está hoy encima de la mesa". Las preocupaciones del gigante almeriense se centran en otros desafíos, como puede suponer el resultado electoral en EEUU y la llegada de Donald Trump al poder, ya que puede implicar la aplicación de nuevos aranceles a los productos europeos. No obstante, también lo ve de forma positiva. "Vamos a ver cómo se dinamiza la economía en la construcción y puede presentar una buena oportunidad".

  • 26 de 100

    Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, posiciona a la comunidad como un referente en digitalización

    Aragón es "la Virginia de España". El presidente de la comunidad así lo expuso, haciendo alusión al estado americano pionero en "centros de datos y computación". La región quiere ser un elemento clave en el proceso de digitalización en el que está inmersa España. "No va a haber ninguna otra región europea que tenga inversiones tecnológicas como va a tener Aragón en los próximos años", contó en Wake up, Spain!

  • 27 de 100

    Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia, y el potencial de España para impulsar la descarbonización

    Destacó el potencial que tiene España para producir amoniaco verde competitivo e impulsar así el futuro de los fertilizantes y la descarbonización del sector. En este sentido, puso en valor los proyectos que la compañía tiene en Puertollano, el trabajo que realiza con Cepsa en Palos de la Frontera y el papel de las plantas de Avilés y Sagunto.

  • 28 de 100

    Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España, y la gran oportunidad de la transición energética

    "La gran oportunidad de la transición energética es la reindustrialización de este país", lo que supondría 400.000 puestos de trabajo para hacerlo posible. No obstante, es necesario mejorar la regulación y las políticas territoriales en España, las cuales presentan "un escenario de 17 vectores distintos con 8.300 ayuntamientos". Esto provoca la ralentización de los proyectos y, por tanto, la paralización de miles de millones de euros de inversión durante años.

  • 29 de 100

    Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, reivindica la cultura, la tecnología y el talento como los factores clave para la reinvención de las empresas

    La directiva puso sobre la mesa el rol fundamental del cambio cultural en la transformación digital, al que debe acompañar una estrategia tecnológica que ayude a eliminar la llamada "deuda tecnológica", es decir, las brechas y la falta de capacidades. Muy relacionada con esta, mencionó el talento, que, insistió, debe ser fomentado en todos los niveles, un camino en el que la tecnología juega "un papel crucial".

  • 30 de 100

    Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, y la importancia de la cooperación para atraer inversión

    Las alcaldesas recogieron el guante lanzado por el Rey Felipe VI y subrayaron la importancia de la cooperación de sus municipios con otras entidades como una de las fórmulas clave para atraer inversión. Chueca destacó que la ventaja competitiva de Zaragoza es "estar bien conectados y tener el 70% del PIB a menos de 300 kilómetros", mientras que Rey defendió la descentralización del Estado. En este sentido, contó que A Coruña alberga la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, lo que ha provocado un “efecto llamada” para “muchas empresas internacionales y de servicios”.

  • 31 de 100

    David Soto Abanades, presidente de Kyndryl en España y Portugal, pide competir con tecnología y "salario emocional" para potenciar el talento

    El máximo responsable de la compañía reflexionó sobre el nivel de digitalización de nuestro país. "Cuando hablamos de digitalización parece que, de tanto usar la palabra, se deshace como un azucarillo, pero realmente es una gran oportunidad y queda mucho por hacer", matizó. La digitalización, a juicio de Soto, está empezando a impactar más en la generación de ingresos que en el vector de coste y eficiencia, aunque este punto sigue siendo importante.

  • 32 de 100

    Meinrad Spenger, CEO de Masorange, dará la lucha en todos los segmentos de clientes

    Nueva empresa, pero una cara conocida. El CEO de la flamante compañía, resultado de la fusión entre Orange y MásMóvil, reivindicó la estrategia multimarca de Masorange como su estrategia para poder competir en todos los segmentos del mercado. Aunque no descartó una revisión del conjunto de marcas de la teleco (más de una decena), aseguró que, en cualquier caso, "no espera grandes cambios".

  • 33 de 100

    Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás, apuesta por el hidrógeno verde

    El hidrógeno verde es ya una realidad. Incipiente, sí, pero una realidad. "Europa no se puede permitir que no lo sea", aseveró. Y explicó que no se trata sólo de una energía ineludible por su papel en la descarbonización, sino también porque representa una oportunidad para Europa en términos de ganar mayor autonomía estratégica.

  • 34 de 100

    Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia de Gobierno, y la potencia de la economía española

    "El comportamiento de la economía española está siendo notorio y robusto", liderando las economías europeas. En comparación con el resto de la UE, "el factor diferencial está siendo el mercado laboral", con una "enorme creación de empleo" en la que mucho tiene que ver "la reforma laboral". A esto se suma el "control de la inflación" gestado en España.

  • 35 de 100

    Giulia Chierchia, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento de BP, y el papel de España ante la transición energética

    España está, a su juicio, "extremadamente bien posicionada para la transición energética". El país es para su compañía un "mercado clave" por sus recursos, su ubicación geográfica, su infraestructura y un enfoque político que "apoya y acelera" esa transformación.

  • 36 de 100

    Luis Abad, CEO de Capgemini, y la importancia de la ciberseguridad

    La IA está aquí y las empresas deben “acelerar” su uso. En su opinión, su aplicación se hace más urgente en el terreno de la ciberseguridad, donde “los malos” van a “atacar de forma más compleja”, pero “los buenos” cuentan con recursos para defenderse “de una forma más rápida y preventiva”.

  • 37 de 100

    Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y la importancia del hidrógeno verde

    "La energía del futuro para la industria es el hidrógeno verde y el amoníaco verde. El más barato de Europa va a estar en España". Nuestro país reúne todas las condiciones ideales para suministrar esta forma de energía y, para ello, Cepsa invertirá 3.000 millones de euros en Andalucía para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde en el viejo continente.

  • 38 de 100

    Nacho Moreno, CEO de Coxabengoa, con todo a la transmisión energética y el agua

    Se cumple un año desde que Cox se adjudicara las unidades productivas de Abengoa. Y los nuevos pilares son: transmisión energética y agua. "No hay transición sin transmisión", al tiempo que el agua "es el gran reto del siglo XXI". El campo español podría perder competitividad si el tema del agua no se resuelve. Marruecos va un paso por delante.

  • 39 de 100

    Luis Gallego, CEO de IAG, pone en valor el 'hub' aéreo de Madrid

    Destacó la importancia de que el grupo aéreo compre Air Europa para fortalecer el hub de Madrid y que Barajas pueda competir con los grandes de Europa, como París-Charles de Gaulle y Ámsterdam Airport Schiphol. "El hub de Madrid tendría 70 aviones de largo radio, lo que tiene aproximadamente KLM en Ámsterdam", añadió.

  • 40 de 100

    Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y la solución para el problema del agua

    El agua es, sin duda, un bien cada vez más escaso, por lo que es necesario poner solución al problema del agua. López Miras compartió que en la actualidad "no está bien gestionada", por lo que es necesario un Pacto Nacional del Agua, con los trasvases en el foco. "Hay agua suficiente para todos, pero mientras en Cataluña y Andalucía se planteaban medidas de restricción, en Castilla y León había riesgo de que se desbordasen los ríos", dijo.

  • 41 de 100

    Daniel Cuevas, presidente de Philip Morris España, reclama regulación para cualquier producto con nicotina

    La compañía tabacalera está de acuerdo con el recién aprobado Plan Antitabaco. "Estamos a favor. Es necesario tomar medidas más duras para prevenir el acceso de menores a productos con nicotina y regular cualquier producto con nicotina". Y es que "hoy en día los cigarrillos electrónicos no tienen regulación ni impuestos. Mientras, los cigarrillos tradicionales y el tabaco calentado (tipo Iqos) sí lo tienen".

  • 42 de 100

    Víctor López-Barrantes, CEO de NTT DATA España, destacó el papel complementario de la IA con la creación de empleo

    López-Barrantes quiso desmontar el mito de "que viene el lobo", en referencia al miedo de que la Inteligencia Artificial quitará puestos de trabajo. "No nos ha cambiado ni el tercer decimal de las previsiones de contratación, aunque sí que cambia el perfil que buscamos y cómo formamos a nuestros equipos", admitió el CEO.

  • 43 de 100

    Marc Morillas, CEO de Morillas, y el valor de la marca España

    La "marca España" necesita ser mejorada de cara a la opinión internacional. "Como nación que mira al futuro, tenemos que tener una proyección de país para aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten", dijo. "Nuestra imagen internacional sigue siendo débil en los elementos más hard, nuestra relación con la tecnología, la industria o la innovación, lo que ilustra la dictadura de la percepción, es decir, prima el cómo por encima del qué".

  • 44 de 100

    José Francisco Fernández, secretario general de Pymar, apuesta por la soberanía estratégica

    La industria naval española atraviesa un "magnífico" momento, pero se enfrenta al reto de capear una complicada situación geopolítica a nivel internacional. Ante esto, el sector apuesta por una relocalización del negocio en Europa para dejar de depender de terceros países, especialmente los asiáticos. "Soberanía estratégica" para un futuro que ofrece oportunidades, pero también incertidumbres.

  • 45 de 100

    Emiliano García-Page Sánchez, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, apuesta por "una socialdemocracia sin fanatismos"

    La autonomía castellano-manchega "está en un momento óptimo de oportunidades económicas" y podría ser un buen espacio para inversiones. Las renovables necesitan mucho espacio y suelo asequible y en la región tenemos mucho". El dirigente socialista carga contra Puigdemont. "Que nadie discuta que el único objetivo que lleva a sobrevivir al independentismo es volver a intentarlo. Tienen necesidad vital de volver a intentarlo. Porque si no, tienen que desaparecer. Por tanto, que nadie lo discuta, eso va a pasar. Tarde o temprano".

  • 46 de 100

    Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa, mira a 2024 con optimismo

    "Ya en 2022 pusimos en marcha un plan que se basaba en la recuperación de los márgenes aseguradores y en la eficiencia" y "en 2023 los beneficios han ido de menos a más". De cara a este año, "tenemos que hacer muchas cosas, seguir recuperando nuestro margen asegurador. Queremos seguir mejorando nuestra eficiencia y consolidando nuestra posición de liderazgo en las aplicaciones digitales".

  • 47 de 100

    Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, y la importancia del empleo de calidad

    No es lo mismo crear empleo que crear empleo de calidad. Clemente tiene muy claro que en el caso de los data centers ocurre más bien lo segundo y esa es una de sus principales fortalezas. "Hay algunas comunidades autónomas que piensan que crear empleo es tener 500 personas cobrando 18.000 euros, pero quizá crear 200 empleos de 50.000 euros tiene el mismo valor económico", dijo.

  • 48 de 100

    Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la importancia de la FP para feminizar la tecnología

    Uno de los principales retos de las empresas tecnológicas es atraer talento femenino, algo a lo que puede ayudar mucho la FP. "La formación profesional es un espacio idóneo para que muchas chicas entren a hacer estudios vinculados con los sectores emergentes de economía, digitalización, ingenierías, trabajos que tienen mejor capacidad de empleo y que tengan retribuciones mejores directamente", dijo Jabonero.

  • 49 de 100

    Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, y la importancia de la educación

    La educación se enfrenta a numerosos retos en España, pero es, sin duda, "la inversión más importante que puede hacer una sociedad", como apuntó Viciana. "Si queremos que España despierte en términos de salud democrática, el primer paso está en la escuela", apuntó.

  • 50 de 100

    Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid, y la importancia de recuperar la fe en el país

    Los consensos y el diálogo deben ser la norma si se busca convertir a España en "una gran nación", pues, según Sanz, el país "se enfrenta a grandes retos globales y particulares". "Si dejamos de perjudicarnos a nosotros mismos y recuperamos la fe en el país que somos, estoy segura de que podremos liderar la respuesta a cualquier desafío", como explicó la vicealcaldesa de Madrid.

  • 51 de 100

    Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia, cree que la IA ayudará a centrarse en lo importante: gestionar problemas y equipos

    Pociña apuntó que la tecnología, junto a los procesos o la cultura de la empresa, están cambiando las dinámicas de las firmas. Esta necesidad de contentar a los profesionales, precisó, se relaciona directamente con la "guerra por el talento" que existe, actualmente, tanto en el ecosistema tecnológico como en el resto de industrias.

  • 52 de 100

    Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y el reto de la movilidad

    El futuro de la movilidad plantea muchos retos que solamente pueden afrontarse con decisión. Es lo que pretende el Ayuntamiento de Madrid, que busca “favorecer la innovación” y conseguir ser “más eficientes” dejando atrás la "vieja concepción" que impone una 'barrera' entre el transporte público y el privado.

  • 53 de 100

    Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y el desafío de reducir la burocracia

    Reducir la burocracia ha sido uno de los objetivos del Gobierno de la Generalitat Valenciana. Algo que ejemplificó claramente Mazón: "Lo que puedo decir es que tenemos menos loros comiendo menos chocolate". El mandatario enumeró hitos de su apuesta por la reducción administrativa y burocrática, como la unificación de las dos empresas preexistentes de la radiotelevisión pública valenciana À Punt o la del Ivace y la Agencia Valenciana de la Innovación. "Se llama optimizar, estamos optimizando personal y recursos", subrayó.

  • 54 de 100

    Javier Águila, presidente de Hyatt Hotels Corporation para Europa, África y Oriente Medio (EAME), ante su proceso de expansión

    “Duplicar” su tamaño en España es el objetivo que se ha marcado Hyatt, que actualmente cuenta con 14.000 habitaciones en el país. La compañía entiende que su capacidad de distribución y la potencia de sus marcas le colocan en una buena posición para un proceso de expansión con el que también quieren llevar sus marcas Grand y Park a la Villa de Madrid.

  • 55 de 100

    Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, quiere salir de compras

    "Si hay empresas que pueden acelerar nuestra estrategia y pueden crear valor para nosotros y para el viajero y, al final, justificar el precio para los accionistas, sí, seguiremos comprando compañías". La idea es expandirse "cubriendo todo el área del viaje como proveedor de tecnología en todos los touch points entre los diferentes jugadores".

  • 56 de 100

    María José Catalá, alcaldesa de Valencia, destaca la importancia de la conciliación

    "Cuando hablas con cualquier mujer madre sobre la conciliación, te preguntas si verdaderamente existe", se planteaba la alcaldesa de Valencia en Wake up, Spain! Y es que en su opinión aún hay que "romper muchos techos de cristal y trabajar mucho por la mujer". "Soy madre de dos niños pequeños y el cargo de alcaldesa de Valencia ha coincidido con mi segunda maternidad, que además es muy cercana a la anterior", comentó.

  • 57 de 100

    Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, retoma el debate del pago por uso de las carreteras

    "Si optamos por pagarlas únicamente con impuestos, nos encontraremos con situaciones únicas", dijo, poniendo de ejemplo un camión que salga de Alemania y circule por la Unión Europea, pagando peajes en todos los países y dejando de hacerlo al llegar a España. "Tenemos que reflexionar si queremos pagar las carreteras sólo con impuestos o que lo hagan también aquellos que las usan", lanzó, defendiendo que el sistema combinado es el que considera más "justo".

  • 58 de 100

    Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, ante la fortaleza de la compañía

    Airbus cerró con unos resultados de récord el pasado año gracias a la recuperación de la aviación general."En 2023 pusimos de objetivo entregar 720 aviones en todos sus modelos y fuimos capaces de entregar 735 por lo que vamos a crecer en los próximos tres años en todos los modelos de la compañía", afirmó. Lo que les lleva a estimar que entregarán 800 aviones en 2024.

  • 59 de 100

    Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, presume de crecimiento

    El Grupo Mutua Madrileña está teniendo “un crecimiento que el resto del sector no tiene. La inflación ha afectado en gran manera a todo el sector de seguros de autos. Claramente han subido los costes de los talleres, han subido también los daños materiales y los daños personales”. Ello ha repercutido en “los gastos de las aseguradoras”. También al grupo que preside, aunque, en su opinión, “algo menos que a los demás”. Y ello se debe a que Mutua cuenta con “algo de ventaja respecto al resto de las aseguradoras”.

  • 60 de 100

    Pedro Saura, presidente de Correos, ante el reto de las catástrofes para la logística

    La empresa pública juega un papel muy importante en la sociedad y en la economía española. "En un contexto donde las catástrofes producen la interrupción de las cadenas logísticas tener esta seguridad que ofrece Correos es importante para el futuro de España en este nuevo orden mundial", apuntó.

  • 61 de 100

    Teodoro E. López Calderón, almirante general y jefe del Estado Mayor de la Defensa, y la necesidad de preservar la paz

    La defensa de la paz se complica cada día más con el avance de las nuevas tecnologías, que "han hecho que el campo de batalla no tenga límites", como explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa. "Si queremos ser exitosos, tenemos que mantener la ventaja tecnológica y para ello hay que invertir en nuevas tecnologías (...) El triángulo Fuerzas Armadas, Universidad e industria, y el trabajo coordinado entre los tres, resulta esencial para resolver este problema", apuntó, añadiendo que "la paz está en peligro y la única forma de preservar la paz es a través de la defensa".

  • 62 de 100

    Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, sobre cómo evitar la dependencia de otros países

    Para desarrollar la autonomía estratégica de la Unión Europea y evitar la dependencia de otros países como China o Estados Unidos es crucial el desarrollo tecnológico. "La industria de defensa lo que tenemos que aportar es la última impronta tecnológica, estar a la vanguardia de la tecnología. En el momento geopolítico en que nos encontramos, la tecnología es fundamental: quien controle la tecnología controlará parte de esa geopolítica", señaló.

  • 63 de 100

    Jesús B. Serrano, CEO de GMV, y la soberanía tecnológica y de defensa española para 2029

    La soberanía estratégica de Europa está en juego. Y la tecnología de defensa será clave. Más si tiene ADN europeo y, sobre todo, español. “Las empresas actuales van a desarrollarse con más tamaño”, al tiempo que “saldrán nuevas empresas”. Para 2029, es previsible que nuestro país tenga la tan ansiada soberanía tecnológica. Los satélites, por ejemplo, serán la próxima gran revolución.

  • 64 de 100

    Margarita Robles, ministra de Defensa, y la importancia de invertir en la paz

    "Invertir en Defensa" para "invertir en paz". Este fue el principal mensaje de Robles, que reafirmó su compromiso para alcanzar el 2% del PIB en Defensa que la OTAN reclama a sus Estados miembros. Ese gasto, detalló, permitirá ampliar la colaboración público-privada imperante en la industria de Defensa.

  • 65 de 100

    Mónica García, ministra de Sanidad, y el liderazgo de España en materia sanitaria

    España lidera en materias sanitarias como los trasplantes, los ensayos clínicos y las terapias avanzadas. Ahora debe hacerlo desde la industria farmacéutica. En este sentido, anunció la activación de la "estrategia puntera para la industria farmacéutica". Se trata de una colaboración entre empresas y Gobierno, que abordará la transición digital y medioambiental, y garantizará "la accesibilidad y sostenibilidad de nuestro sistema de salud".

  • 66 de 100

    Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y el colapso de la sanidad pública

    España ha alcanzado el récord de 800.000 pacientes en lista de espera para operarse. "El dato es dramático, sobre todo, para aquellos que no pueden elegir y tienen que esperar en el servicio público sanitario". "Y no solamente el de espera quirúrgica, también es dramático los 81 de cada 1.000 españoles que están esperando diagnosticarse", expuso.

  • 67 de 100

    Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas, y el impulso de la IA para recortar las listas de espera

    Tras la llegada de la Covid-19, las listas de espera se ampliaron en gran medida debido a la entrada de nuevos pacientes a la sanidad privada y a la acumulación de todos los procesos sanitarios a los que no se pudo dar salida por la pandemia. Ahora, Sanitas ha logrado reducir estas listas para primera consulta hasta niveles prepandemia “gracias a contratar médicos y otro tipo de personal asistencial y a utilizar Inteligencia Artificial”. "La buena noticia es que las listas de espera de Sanitas están en niveles prepandemia", añadió.

  • 68 de 100

    Eduardo Pastor, presidente de Cofares, y la falta de autonomía de Europa en la fabricación de medicamentos

    Dos fueron las principales ideas: los precios de los medicamentos en España son “excesivamente bajos” y el país necesita contar con una reserva estratégica de estos productos médicos. Ambos están relacionados, pues a lo primero se uno la falta de autonomía de Europa en cuanto a fabricación de medicamentos que, a la postre, provoca una eventual situación de escasez.

  • 69 de 100

    Marta Villanueva, directora de la Fundación IDIS, y la necesidad de la ética en el uso de los datos

    "Estamos viviendo de una forma clara e indiscutible la economía del dato". En el sector sanitario estos datos son especialmente sensibles. Por ello, se deben cuidar y proteger "éticamente". Además, su uso tiene que tener una legislación, una regulación y unos aspectos de control "más exigentes que cualquier otro dato".

  • 70 de 100

    Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera, y el valor de la colaboración público-privada en la sanidad

    España tiene “las peores listas de espera de la historia”, con casi 850.000 pacientes que aguardan una media de 128 días para operarse por la sanidad pública. Pero esta cifra podría ser aún mayor sin la colaboración del sector privado con las administraciones públicas: "Podría haber superado el millón".

  • 71 de 100

    Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, quiere que la sanidad genere riqueza económica

    El PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) es una "oportunidad para España en el contexto europeo y global; es una oportunidad sanitaria, pero también económica". Y es que el ámbito sanitario es un "gran dinamizador de la economía española" y "una oportunidad para el desarrollo tecnológico y la innovación".

  • 72 de 100

    Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, prepara una revolución del sistema judicial

    "Nunca se habrá visto una transformación de la Justicia como la que haremos esta legislatura". Bajo esa premisa el Gobierno quiere emplear la digitalización y la Inteligencia Artificial para "acercar el sistema judicial a los ciudadanos" y "mejorar y agilizar el servicio público de la Justicia". Una transformación que busca mejorar también la economía española. "Conseguiremos que la Justicia facilite las relaciones económicas e incentivar la inversión en España".

  • 73 de 100

    Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y la aceleración de la ejecución del Plan de Recuperación

    La Sepi digital, es decir, la SETT (Sociedad Española para la Transformación Tecnológica) estará en funcionamiento "en unas pocas semanas". Se trata de una herramienta con la que el Gobierno quiere mejorar su capacidad de ejecución, también de los propios fondos del Plan de Recuperación, como el PERTE Chip o el Fondo Next Tech.

  • 74 de 100

    Horacio Morell, presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, quiere crear el "Linux de la Inteligencia Artificial en español"

    Morell incidió en que se trata un modelo que "busca construir la infraestructura más transparente del mundo". Detalló que se aprovechará el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mare Nostrum, y se trabajará en su difusión para alcanzar a empresas de todos los tamaños, así como a Administraciones públicas, facilitando el acceso de todos ellos a la tecnología.

  • 75 de 100

    Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat, y el desarrollo de satélites

    Spainsat NG, el proyecto “más estratégico” que ha llevado a cabo Hisdesat en su historia, ya está más cerca de su lanzamiento al espacio. El primero de los satélites que componen esta iniciativa se lanzará a finales de noviembre de este año. El segundo se pondrá en órbita en el tercer trimestre de 2025. Spainsat NG es fruto de la colaboración público-privada y un motivo de orgullo para la industria española. "Es el satélite militar más avanzado que se está desarrollando en Europa", contó.

  • 76 de 100

    Iñaki Arrola, cofundador & managing partner de Kfund, y el potencial de España en el software

    Los inversores extranjeros dicen que España podría ser “una piedra preciosa escondida en Europa” en el ámbito del software, pues ya hay compañías en este país que capitalizan más que el Ibex 35. Algunos asimilan lo que está ocurriendo en la actualidad en nuestro país “a lo que era Francia hace unos años, otros a Brasil. Lo que sí digo es que cada vez tenemos más ambición”, apuntó Arrola.

  • 77 de 100

    Alejandro Díaz-Garreta, director del Global Education Forum de la Universidad Camilo José Cela

    Las nuevas tecnologías están revolucionando el campo de la educación. Y una de las más importantes es la inteligencia artificial. Estas herramientas se han popularizado rápidamente y "han acelerado procesos que ya existen, como la personalización del aprendizaje". Sin embargo, "todavía estamos aprendiendo cómo aplicarla en educación".

  • 78 de 100

    Jia Wei, head of Marketing Xiaomi Western Europe, y el desarrollo del vehículo eléctrico

    El desarrollo del vehículo eléctrico atrae también a compañías como Xiaomi, que quiere competir con Tesla. "Nos gusta la aventura y porque Xiaomi es una empresa muy joven. Tenemos el hogar conectado, nos faltaba el coche para ofrecer un ecosistema conectado completo", compartió Wei, confirmando después que España será uno de los primeros países en recibirlo.

  • 79 de 100

    Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid, y el uso responsable de la IA

    La Inteligencia Artificial no sólo trae consigo cientos de oportunidades, sino también retos. También en la educación, como destacó Gazapo. En su opinión, “hay que formar a los estudiantes para el uso responsable de las IA, dentro de un marco ético y legal”. “La preocupación es cómo evitar que la IA fomente los casos de acoso, de fraude académico, de estereotipos... Y, sobre todo, de fraude académico, que quizá es el talón de Aquiles, ya que es donde se ha notado más por el uso del famoso chatGPT en los trabajos”, explicó.

  • 80 de 100

    Ruth Solozábal, directora general de ABB, y la necesidad de ser eficientes energéticamente

    Cumplir con la normativa de la Unión Europea en materia de eficiencia energética es prioritario. La energía debe ser accesible y no contaminante. "Si no buscamos ser eficientes en el uso de la energía, habrá picos de demanda y los precios subirán, lo que impide que sea accesible para todo el mundo", señaló Solozábal.

  • 81 de 100

    Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers España, apuesta por una IA que haga cambios integrales en la sanidad

    La Inteligencia Artificial hace tiempo que es una realidad en la sanidad. Pero si su efecto no se traslada a todos los eslabones del sistema sanitario se corre el riesgo de no solventar los cuellos de botella, en materia de gestión, que viene a resolver esta tecnología. "El apoyo de la IA debe ayudar a abordar la falta de profesionales sanitarios, las listas de espera, los problemas en Atención Primaria y las urgencias en sostenibilidad finan financiera".

  • 82 de 100

    Margalida Prohens, presidenta del Gobierno de las Illes Balears, impulsa el uso de la Inteligencia Artificial

    Baleares está decidido a cambiar la percepción que tiene la gente del archipiélago, identificado tradicionalmente con el turismo. La intención del Ejecutivo es que, a partir de ahora, cobren protagonismo otros sectores productivos. Para ello se pondrá en marcha un "plan especial de gestión de la IA" con el objetivo de informar de las "oportunidades y peligros".

  • 83 de 100

    Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España, y la importancia de adaptarse al comercio electrónico

    España es uno de los países que, según sus datos, presenta “mayor nivel” de adaptación al comercio electrónico, sobre todo entre los consumidores más jóvenes. Sin embargo, eso no desplazará a la tienda física, sino que va a complementarla, para adaptarse al cliente y ofrecerle una experiencia multicanal.

  • 84 de 100

    Ciril Rozman, CEO de Agbar, y la importancia de invertir en agua

    Reclamó una mayor inversión en agua en España. “Somos el país el país de Europa más vulnerable al estrés hídrico y uno de los que menos invierte en agua”, alertó. El CEO de Agbar ve la situación actual con mucha preocupación. “Si hoy Barcelona no ha sufrido cortes de agua es gracias a la reutilización de la misma, una práctica por la que apostamos en la compañía”, ejemplificó. En este sentido, Rozman abogó por aprovechar los fondos europeos disponibles para impulsar la regeneración de agua en ciudades con estrés hídrico, así como la modernización de regadíos.

  • 85 de 100

    Víctor Sendra, general manager de Roig Arena, anticipa el gran legado de entretenimiento de Juan Roig en Valencia

    La infraestructura, que aspira a convertirse en un proyecto de ciudad para Valencia, acogerá los primeros espectáculos en la segunda mitad de 2025. El Roig Arena se ubicará en una zona muy próxima a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, uno de los emblemas de la capital del Turia, y desde su concepción ha sido diseñado para convertirse en "en un proyecto de ciudad". "Nos interesa mucho dotar a la zona de los mejores servicios, que los vecinos disfruten también del estadio y que se eviten los problemas de la gran afluencia de público que se espera en los días de partido o de conciertos", explicó Sendra.

  • 86 de 100

    Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la importancia de dar a la tecnología un punto de vista femenino

    El punto de vista de las mujeres aporta mucho en cualquier segmento empresarial y, por supuesto, también en el de la tecnología. "Las transformaciones sociales y culturales requieren mucho tiempo, pero también ellos están bajando en número en el sector de la Inteligencia Artificial. Lo hemos repetido hasta la saciedad, en nuestro ADN como mujeres está grabada la vocación de servicio", aseguró Pardo de Vera, lamentando que las mujeres "no tenemos referentes de cómo es de maravilloso participar en la tecnología".

  • 87 de 100

    Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, anima a las mujeres a invertir en ellas mismas

    "Me he rodeado de mujeres generosas y siempre lo he tenido claro. Teníamos que tener un ranking y una comunidad de mujeres". La vicepresidenta de EL ESPAÑOL puso en valor la importancia del ranking de las Top 100 Mujeres Líderes, que se publica en el periódico, para destacar el talento femenino. "Ellos sufren mucho menos el síndrome del impostor, tienen menos problemas de autoestima, de conciliación… y desde ese parapeto que nos ha puesto la sociedad y nosotras mismas, tenemos que ser más positivas", afirmó, lanzando, además, una recomendación para todas las mujeres: "Invertid en vosotras, sois vuestro principal activo en vuestra empresa personal".

  • 88 de 100

    Marta Rivera de la Cruz, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, miembro de la Junta de Gobierno y delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y la importancia de referentes para las mujeres

    Las mujeres, sobre todo las jóvenes, necesitan tener referentes para animarse a estudiar o trabajar aquello que siempre han soñado. “En medicina, por ejemplo, hoy hay más mujeres que hombres. En mi entorno, todas quieren ser ingenieras y genetistas, y creo que hay que trabajar en poner esos referentes (...) No nos obsesionemos en que hay un ‘no puedes’”, aseveró. Y es que las mujeres pueden aportar “esa capacidad de organización especialmente útil” a las empresas.

  • 89 de 100

    Raül Blanco Díaz, presidente de Renfe-Operadora, y su cruzada contra el 'low cost'

    Renfe apoyó al ministro de Transporte, Óscar Puente, en su cruzada contra los precios bajos de sus competidores para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sistema de tren en España. "El modelo de ferrocarril en España es un ejemplo mundial y hay que garantizar la sostenibilidad del sistema y no caer en errores de otros sectores liberalizados como el aéreo con momentos de tensión con guerras de precios", dijo.

  • 90 de 100

    Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, y la “gran resiliencia”

    “Gran resiliencia” fue la expresión con la que Cormann definió a los mercados laborales de los países desarrollados tras la pandemia. También se refirió así al español, aunque en este caso señaló que el paro “sigue muy por encima del resto”. En cualquier caso, la clave a futuro es la mejora de la productividad, el motor para impulsar el crecimiento económico. Y ahí jugará un papel importante la IA, si bien esta tecnología lleva aparejada la automatización de puestos de trabajo.

  • 91 de 100

    Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, quiere mejorar la empleabilidad de los mayores de 52 años

    El Ministerio de Trabajo va a poner en marcha medidas concretas para abordar el problema del paro de larga duración en los mayores de 52 años. Se trata de iniciativas que se pactarán con los máximos responsables autonómicos. El andaluz Juan Manuel Moreno será el primero. "Me reuniré próximamente con el presidente de la Junta de Andalucía y otros presidentes autonómicos para abordar esta problemática de país".

  • 92 de 100

    Iker Barricat, presidente de The Adecco Group España, y el reto de la empleabilidad en España

    La empleabilidad y la productividad son, a su juicio, los grandes retos del país. En ambos están implicados el Gobierno, las empresas y los trabajadores. El 85% del empleo lo crea el sector privado, por lo que reclamó al Ejecutivo un "marco normativo simple, que facilite la creación de empleo".

  • 93 de 100

    Marco Sansavini, CEO y presidente de Iberia, apuesta por que el AVE llegue a la T4 de Barajas

    Iberia sigue defendiendo la necesidad de comprar Air Europa para hacer crecer el aeropuerto de Barajas y su CEO pidió la llegada del AVE a la T4. "Tenemos una de las redes más amplias del país, pero somos de los pocos países en el cual el AVE no llega a los grandes hubs", recalcó. En su opinión es necesario para la intermodalidad. "Debemos asegurar que el AVE llegue a la T4 y con el número suficiente de frecuencias para conectar", sentenció.

  • 94 de 100

    Ana Botín, presidenta de Santander, y la necesidad de que la economía europea crezca

    El crecimiento es la base del progreso de cualquier economía y en Europa hace mucha falta. "Es verdad que el PIB crece, pero también es verdad que desde hace dos décadas de lo que estamos hablando es de que nos estamos recuperando de la última crisis", lamentó Botín durante su intervención, y animó a las empresas y a los gobiernos a "invertir más" para mejorar la productividad. "Crecer es mucho más que añadir cada año unas decenas de miles de millones de euros al PIB", valoró.

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    José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Stellantis, y el despliegue del vehículo eléctrico en España

    "La cuota de vehículos eléctricos en España es totalmente insuficiente, porque es menos de la mitad que en Europa". Esa cifra del 5% del mercado indica que nadie ha pensado en el cliente, algo que también afecta a la producción. "Uno de los criterios para adjudicar coches a las fábricas es la cercanía de mercado, por eso nuestro país tiene que ponerse las pilas en la parte comercial".

  • 96 de 100

    Los presidentes de las diputaciones de Alicante y Badajoz piden atención para la "España de todos"

    Antonio Pérez (PP) y Miguel Ángel Gallardo (PSOE), presidentes de las diputaciones de Alicante y Badajoz respectivamente, reivindicaron la atención por parte del resto del territorio nacional a sus demandas de infraestructuras para poder seguir realizando proyectos económicos que son solidarios en el resto de las regiones, como la generación de energía en Extremadura o el turismo en la Comunidad Valenciana. Porque, como resumieron, forman parte de "la España de todos".

  • 97 de 100

    Anaïs Durand, directora de Marketing y Comunicación de TOUS, y la importancia de la marca para conectar con el cliente

    Tous sigue poniendo a su icónico oso en el centro de la estrategia de una empresa que desde 2020 está viviendo un transformación y evolución de su marca. "Cuando nos propusimos el reto de la evolución de marca el oso fue un eje central y el oso es el lienzo en blanco que da la posibilidad de creatividad y conectar con el cliente", dijo. Un oso que les permite llegar a nuevas audiencias.

  • 98 de 100

    Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain (Grupo Volkswagen), o cómo potenciar el coche eléctrico en España

    PowerCo ha realizado pruebas en más de 70.000 celdas para asegurar su eficiencia, capacidad de carga o autonomía. En un coche urbano puede haber entre 100 y 150 celdas, las cuales se fabricarán en la planta de Sagunto (Valencia) y de ahí se transportarán a las diferentes fábricas como Martorell (Barcelona) o Landaben (Navarra). La gigafactoría valenciana generará empleo para 3.000 personas.

  • 99 de 100

    Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a favor de la liberalización ferroviaria

    En un discurso centrado en las nuevas competencias que la CNMC acaba de asumir en los mercados digitales, Fernández también aprovechó para lanzar un recado a aquellos países europeos que aún no han acometido la liberalización ferroviaria. Como le recuerda el regulador español "constantemente" a la Comisión Europea, este proceso debe acometerse "cuanto antes". El objetivo, permitir a las empresas españolas, con Renfe a la cabeza, competir en un mercado que sea "verdaderamente europeo".

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    José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, apuesta por seguir apoyando a Ucrania y reconocer a Palestina como Estado

    "El mundo vive una encrucijada y sentimos el latido del tiempo histórico", valoró el ministro durante la clausura de Wake up, Spain! El ministro destacó la importancia de una "política exterior de sentido, diálogo, cooperación y multilateralismo" y defendió seguir apoyando a Ucrania y proceder al reconocimiento de Palestina.